Dirección de Operaciones y Capacitación

La Dirección de Operaciones y Capacitación es responsable de administrar el conjunto de acciones relacionadas con los registros que conduce la APCI; brindar información y orientación a las entidades e instituciones públicas y privadas, y público en general, respecto de los procesos vinculados con los registros de cooperación internacional; y programar y organizar talleres y cursos de capacitación orientados a promover un mejor conocimiento de la cooperación internacional. Está a cargo de un funcionario denominado Gerente de Operaciones y Capacitación, quien depende de la Dirección Ejecutiva.

Son funciones de la Dirección de Operaciones y Capacitación:

  1. Realizar los procesos de inscripción, renovación, cancelación y acciones consecuentes relacionadas con la conducción de los Registros de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo receptoras de cooperación técnica internacional (ONGD - Perú), de las Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperación Técnica Internacional (ENIEX) y de las Instituciones Privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carácter asistencial y educacional proveniente del exterior (IPREDA);
  2. Conducir y actualizar el Registro Nacional de Expertos y Voluntarios;
  3. Conducir y actualizar el Registro Nacional de Proyectos de Cooperación Técnica Internacional y sus Planes de Operaciones;
  4. Procesar las solicitudes de devolución de Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) a las entidades comprendidas dentro de los alcances del Decreto Legislativo Nº 783 y el Decreto Supremo Nº 036-94-EF y emitir las constancias respectivas, las mismas que deberán remitirse a la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) para su calificación correspondiente;
  5. Registrar las constancias de pedidos nacionales y emitir la conformidad para la liberación arancelaria de bienes provenientes del exterior en el marco de los programas y proyectos de Cooperación Técnica Internacional;
  6. Brindar la información y orientación sobre el conjunto de trámites que se desarrollan en la APCI;
  7. Captar y canalizar la oferta de becas para ser difundidas en coordinación con los organismos de cooperación internacional encargados de su otorgamiento de acuerdo a principios de transparencia y privilegiando un enfoque descentralizado;
  8. Programar y organizar talleres y cursos de capacitación orientados a promover un mejor conocimiento de la cooperación internacional en las entidades e instituciones, públicas y privadas, y público en general interesado en esta temática; y,
  9. Otras de su competencia que le encargue el Director Ejecutivo.

 

Subdirección de Registros

Son funciones de la Subdirección de Registros:

  • Conducir, actualizar y realizar los procesos derivados de la administración de los siguientes Registros: De Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), de las Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperación Técnica Internacional (ENIEX) y de las Instituciones Privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carácter asistencial y educacional proveniente del exterior (IPREDA); Registro Nacional de Expertos y Voluntarios y el Registro de Constancias de Pedidos Nacionales.
  • Conducir, actualizar y realizar los procesos derivados de la administración del Registro Nacional de Intervenciones con Recursos de Cooperación Internacional No Reembolsable, que incluye el Registro Nacional de Proyectos y Planes Operativos que provengan de fuente pública o privada y el Registro de Proyectos, Programas o Actividades proveniente de fuente privada y de ejecución privada.

 

Subdirección de Beneficios

Son funciones de la Subdirección de Beneficios:

  • Evaluar las solicitudes de devolución de Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) por adquisiciones efectuadas en el marco de proyectos de desarrollo y emergencia declarada con recursos de Cooperación Internacional No Reembolsable, para la emisión de las respectivas constancias en caso de ser procedente.
  • Evaluar las solicitudes de devolución de Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) por adquisiciones efectuadas en el marco de proyectos de desarrollo y emergencia declarada con recursos de Cooperación Internacional No Reembolsable, para la emisión de las respectivas constancias en caso de ser procedente.

 

Subdirección de Capacitación

Son funciones de la Subdirección de Capacitación:

  • Conducir e implementar los procesos de fortalecimiento de capacidades de las unidades orgánicas y dependencias públicas y privadas que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de la Cooperación Internacional No Reembolsable.
  • Fortalecer las capacidades humanas e institucionales de las unidades orgánicas y dependencias públicas y privadas que manejan la Cooperación Internacional No Reembolsable en el marco del Sistema Nacional Descentralizado de la Cooperación Internacional No Reembolsable.
  • Difundir y promover, en el ámbito de sus actividades, la implementación de la Política, Planes y Programas de Cooperación Internacional No Reembolsable.
  • Participar en la coordinación y canalización de la oferta y demanda de becas, en coordinación con la Dirección de Gestión, Negociación y Evaluación y los organismos de cooperación internacional encargados de su otorgamiento, de acuerdo a principios de transparencia y privilegiando un enfoque descentralizado.
  • Desarrollar y regular el sistema de certificaciones de calidad de las entidades privadas ejecutoras de cooperación internacional.

 

Subdirección de Donaciones

Son funciones de la Subdirección de Donaciones:

  • Atender las solicitudes de inafectación de los tributos aplicables a la importación de los bienes donados destinados a entidades privadas, inscritas en la APCI, dentro del marco de los programas, proyectos o actividades de cooperación internacional y de carácter asistencial.
  • Evaluar y proyectar las Resoluciones Ministeriales de las solicitudes de inafectación de aranceles y de Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo a las donaciones destinadas a entidades privadas inscritas en la APCI.
  • Otorgar el certificado de conformidad del ingreso al país de la ropa y calzado usados donados con fines sociales, destinados a entidades públicas y privadas.
  • Proporcionar a la Dirección de Fiscalización y Supervisión los informes sobre el movimiento de ingreso al país de donaciones de ropa y calzado usados, destinados a entidades públicas y privadas.
  • Coordinar con nuestras misiones diplomáticas y con las autoridades peruanas competentes para facilitar el ingreso de los bienes donados destinados a entidades privadas inscritas en la APCI, que traen consigo las Misiones Profesionales Humanitarias.
  • Realizar periódicamente, el diagnóstico de ingreso al país de bienes donados a entidades privadas inscritas en la APCI, así como a las entidades públicas, independientemente de la naturaleza del bien.
  • Coordinar con las entidades del sector público sobre el contenido y difusión de la información a ser publicada en los Portales Web relativa a los requisitos, procesos, aceptación o aprobación para el ingreso al país de mercancías en calidad de donaciones.
  • 1

Central telefónica: (+51) 617-3600

Central telefónica: (+51) 617-3600
Av. José Pardo 261 Miraflores
Horario de atención: 8:30 a.m a 5:00 p.m (Horario Corrido)

Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones
Teléfono directo: (+51) 617-3668
prensa@apci.gob.pe
transparencia@apci.gob.pe

Para Denuncias referidas a la Ejecución de las Intervenciones con Recursos de la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR)escríbanos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.